La Odontología y la revolución digital
- José María Suárez Quintanilla
- Director de RCOE
En nuestra profesión, la transformación e innovación digital, no solo ha aparecido para modificar nuestra actividad clínica y nuestra forma de comunicación, sino que ha venido para quedarse y proyectar un nuevo espacio profesional.
Esta transformación digital, no solo supondrá integrar una tecnología avanzada en la mayor parte de los procesos de una clínica dental, sino que modificará de manera radical la manera en la que trabajamos, aportando un valor añadido a la relación personal con nuestros pacientes. Ello supone, no solo una profunda modificación de nuestros protocolos clínicos, sino también un cambio cultural que exige que las organizaciones desafíen constantemente su zona de confort, incluyendo el fracaso y el error, como una parte más del aprendizaje.
Esta nueva era digital convertirá nuestros procedimientos clínicos en datos, y estos datos serán los que pongan en el centro de todo el proceso a nuestros pacientes, cuya opinión, a su vez, nos permitirá reconsiderar muchos de los planteamientos que en la actualidad aparecen inmutables y absolutos en nuestra actividad profesional.
La transformación cultural de nuestras consultas debe incorporar las tres “I” del big data: invertir en analizar detenidamente nuestros datos, Innovar para aportar mejores experiencias a nuestros pacientes e improvisar solucionando los posibles problemas derivados de esta profunda transformación.
Pero nada de esto será posible ni útil si todos los integrantes y colaboradores de nuestras consultas —profesionales, higienistas dentales, protésicos, administrativos— no hacen un esfuerzo suficiente para incorporarse de manera decidida y comprometida a esta oportunidad de futuro.
Como reza una frase demasiado utilizada en estos últimos tiempos, nadie debe quedar atrás en este empeño, porque si no la transformación digital se limitará a la compra de aparatología costosa e ineficaz, que no siempre mejorará la calidad asistencial de nuestros pacientes.