A+ A-


Biopsia líquida: el futuro ya está aquí


La biopsia líquida es un método, no invasivo, que se utiliza en la medicina de precisión y que se vale del conocimiento del cáncer a nivel molecular para poder diagnosticarlo y tratarlo. Su amplia difusión actual, en los hospitales de nuestro país, augura que, en menos de cinco años, sea la vía más eficaz de tratamiento en el 70% de los diagnósticos.

 

De ahí el interés del trabajo de investigación y divulgación que hoy publicamos elaborado por el equipo de la Profª. Mercedes Suárez Cunqueiro, odontóloga y colaboradora de equipos de investigación tan prestigiosos como ONCOMET, CIBERONC, IDIS y otros, que han sabido poner su mirada en la utilidad de la biopsia líquida, como una eficaz herramienta en el manejo del cáncer oral.

 

Cuando el otro día se entregaba con toda justicia el premio Santa Apolonia, del Consejo General de Dentistas, al Prof. José Vicente Bagán Sebastián, en realidad no sólo se premiaba su impecable trayectoria docente, clínica, profesional e investigadora, sino que también se reconocía su decisiva influencia al transmitir la pasión y el interés por la investigación en cáncer oral a los que hoy son una clara realidad de futuro.

 

Por eso, como casi nada en esta vida es por casualidad, no es difícil imaginarse a la Dra. Suárez Cunqueiro, escuchando asombrada, hace 30 años, un curso del Prof. Vicente Bagán en el que volvía a reivindicar, una vez más, el importante papel de futuro que jugarían los odontólogos en el diagnóstico y tratamiento de esta cruel enfermedad.

 

 

 

 

 

 

 


¿Te ha gustado este artículo? Compártelo en las redes sociales: