Gaza aún tiene futuro
- José María Suárez Quintanilla
- Director de RCOE
En estas páginas de la revista RCOE, se recoge el trabajo del Dr. Mahmoud N. Almughany, un especialista de ortodoncia en Gaza, el cual nos presenta un trabajo sobre los cambios periodontales que se producen en los niños tras la colocación de bandas y tubos adheridos en los tratamientos de ortodoncia fija.
Nada fuera de la normalidad para el contenido de una revista científica como RCOE, si no fuese por el simbolismo que este trabajo supone, y cuyas principales conclusiones podrá presentar dentro de unos meses como tesis doctoral.
Pocos meses después de comenzar su investigación, y tras la invasión del Estado de Israel, la vida del Dr. Mahmoud se truncó, muchos de sus pacientes desaparecieron, su consulta fue destruida, carecía de luz para comunicarse con otros profesionales y sus condiciones económicas eran de subsistencia en un entorno de muerte, dolor y barbarie.
Sin embargo, y a pesar de todas estas adversidades que convierten a los seres humanos en excepcionales, el Dr. Mahmoud continuó con su trabajo, modificó una y mil veces sus páginas Excell, ideó un sistema rudimentario de comunicación, rebuscó fuerzas entre las ruinas y quiso enviarnos a esta redacción un adelanto de su futura tesis doctoral.
Detrás de cada una de las palabras que componen este trabajo, no sólo hay una expresión científica del conocimiento, sino un grito ensordecedor en contra de la violencia, la injusticia y el genocidio, y al tiempo, una profunda enseñanza para todos aquellos que, en este mundo occidental de la opulencia, se desmoronan ante cualquier mínima adversidad.










