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OdontoPediAtríA
entre un 43-78% en niños en etapas
escolares11-13. Las más comunes son la mordida abierta anterior, el exceso de sobremordida, las maloclusiones de clase II y la mordida cruzada posterior (Imagen 1) 14-16. En niños más mayores y adolescentes con dentición mixta y permanente es más frecuente el apiña- miento (Imagen 2) debido a la falta de espacio en la arcada dental 17 y el resal- te aumentado (Imagen 3) 3.
Además, se ha demostrado que las maloclusiones están asociadas con diferentes daños en la salud oral. El exceso de resalte por falta de sellado labial, por ejemplo, se relaciona con una alta prevalencia de trauma den- tal de incisivos superiores18 y se ha evidenciado que la mordida cruzada posterior (Imagen 1) sin tratar puede causar asimetrías faciales 19 y síntomas temporomandibulares 20. Las malo- clusiones visibles como el exceso de resalte con incompetencia labial, api- ñamiento incisal (Imagen 2) y grandes diastemas interincisales, por su parte, suelen causar una falta o baja autoes- tima entre jóvenes y también se han relacionado con el bullying 6,21-24.
La calidad de vida como termino médi-
co es definida como “la percepción
que un individuo tiene de su lugar en
la existencia, en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en relación con sus objetivos, expectativas, normas e inquietudes” 3, 25. La calidad de vida asociada a la salud oral (OHRQoL) se explica como el impacto que las condiciones orales adversas y los desórde- nes tienen sobre el bienestar psicosocial y la funcionalidad en la vida diaria26.
Las comparaciones entre las características físicas y la per- sonalidad de los individuos se desarrollan a una temprana edad, ya que es sobre los seis años cuando aparece la pre- ocupación por uno mismo y el pensamiento abstracto27. Sin embargo, la inquietud por la estética oral comienza alrededor de los ocho años, cuando los niños empiezan a tener un criterio similar a los adultos en la percepción de la imagen corporal de ellos mismos 25, 28. Autores como Pillips y cols. sugieren que la autoimagen formada en la infancia puede influir en el comportamiento y la personalidad en la adolescencia y edad adulta 29.
En los últimos años, ha habido un aumento significativo de las publicaciones que establecen una relación entre la maloclusión y la calidad de vida. Si evaluamos la literatu- ra, podemos observar que la mayoría de los artículos que
tratan de estudiar este tema analizan adultos y adolescentes, pero la influen- cia de la maloclusión en pacientes jóvenes no está todavía ampliamente explorada 25. Esto se debe a la falta de medidas apropiadas para contemplar todas las características psicosociales y el estado de salud oral de los niños. Además, la mayoría de los estudios en este campo tienen limitaciones (gru- pos de estudio heterogéneos o no representativos, falta de control sobre el grupo, objetivos de las publicacio- nes distintos y diferentes modelos de estudio). Todo esto compromete, por tanto, la cantidad y calidad de la evi- dencia presente en la literatura.
Hasta el momento, la necesidad de tratamiento ha sido determinada generalmente por el profesional, que con el uso métodos clínicos e índices identifica las discapacidades y la nece- sidad de tratamiento, sin considerar la percepción subjetiva del paciente. Por tanto, estos métodos pueden ser insuficientes para evaluar los aspectos psicosciales y la relación de la oclusión con la calidad de vida de los indivi- duos. Puede intuirse como consecuen- cia, que la mayoría de los métodos nor- mativos para detectar la necesidad de tratamiento pueden no ser realistas
para los servicios sanitarios 30. Por ello, los ortodoncistas deben incluir en su diagnóstico y planificación medidas que detecten la influencia de componentes sociocultura- les y su relación con la percepción de la maloclusión desa- rrollada por cada individuo 2, 25.
El impacto de los desórdenes orales en la calidad de vida asociada a la salud oral puede analizarse mediante cuestionarios cuantitativos. Los estudios que intenta- ban encontrar una relación entre estos dos parámetros se recogieron en una revisión sistemática del 2014 14, pero es importante mantener al día los conocimien- tos sobre este tema, dando una evidencia sólida para que los clínicos confíen en ella y por ello se llevó a cabo esta revisión sistemática evaluando la influencia de la maloclusión en la OHRQoL de niños y adolescentes.
mAteriALes Y mÉtodos
Se efectuó una revisión sistemática de la bibliografía siguiendo el modelo de Goodman31, que compren- de las siguientes etapas: 1. Definición de la pregun- ta propuesta de investigación 2. Formulación de un plan de búsqueda en la literatura 3. Búsqueda biblio-
  129 artículos identifica- dos en la base de datos electrónica
123 artículos fueron revisados, analizan- do títulos y abstracts
6 artículos repetidos
97 artículos excluidos por:
• Idioma: (3)
• Influencia de los padres en la calidad de vida: (5)
• Traducción e interpretación de resultados de cuestionarios: (7) • Rango de edad: (19)
• No siguen el objetivo de la revisión: (8)
• Síndromes u otras enferme- dades: (19)
• Niños con necesidades especiales: (3)
• Evaluación en pacientes tratados con cirugía ortognática u ortodoncia: (13)
• Relación de la calidad de vida con salud bucodental, sin men- cionar la maloclusión: (17)
• No encontrados en las bases de datos: (3)
12 artículos
fueron excluidos por:
• No siguen el objetivo de la revi- sión, no relaciona la maloclusión con la calidad de vida: (4)
• Evaluación en pacientes tratados con ortodoncia:(4)
• Relación entre calidad de vida y tratamiento ortognático: (1)
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fueron revisados al completo
14 artículos fueron incluidos dentro de la revisión
Figura 1
artículos
    ➤➤ 44
Información sobre las diferentes fases de la revisión.
rcoe, Vol. 23, No. 2, junio 2018
inclusión selección identificación
























































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