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EPIDEMIOLOGÍA
TABLA 3. Prestaciones “especiales” en las comunidades con modelo mixto
Castilla León
Castilla La Mancha
Apicoformación
Apicoformación
Endodoncia. Número de conductos
Endodoncia del grupo incisivo, canino, premolar y molar
Exodoncia de supernumerario erupcionado
Extracción de un supernumerario no erupcionado
Ferulización del grupo anterior
Ferulización del grupo anterior
Gran reconstrucción por traumatismo
Reconstrucción en el grupo anterior permanente, de lesiones debidas a trau- matismos o malformaciones
Gran reconstrucción por malformación
Recubrimiento pulpar directo
Perno prefabricado intrarradicualr
Perno prefabricado intrarradicular
Mantenedor de espacio
Sutura de tejidos blandos, excepto las incluidas en alguno de los anteriores
Reconstrucción
Reconstrucción después de tratamiento pulpar, traumatismo o malformación
Reimplante dentario
Reimplante dentario
Muñón metálico colado unirradicular
Ortodoncia. Estudio y plan de tratameinto
Corona completa de metal noble-porcelana
Ortodoncia con aparatología fija
Corona de acrílico
Ortodoncia con aparatología removible
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Se recopilan los tratamientos denominados especiales en las CCAA con modelo mixto, las cuales son prestadas a precio tasado por dentistas privados. Estas prestaciones no se incluyen en las prestaciones básicas que realizan los dentistas del sistema público.
Comunidades, los datos se muestran en la tabla 2, la infor- mación se ha obtenido a partir de los datos de población del Instituto Nacional de Estadística, separando los niños de0a5añosylosde6a14años.
2- Perfil asistencial
En el modelo público la provisión del servicio se realiza a través de dentistas e higienistas u otro personal auxiliar contratados por la administración y son quienes realizan todas las prestaciones previstas en la cartera de servicios de cada comunidad, trabajan en centros públicos, en la mayoría de los casos centros de salud o en centros de referencia públicos a los que se remite a los pacientes para algunos tratamientos específicos.
En las comunidades con modelo mixto, se diferencian prestaciones básicas de prestaciones especiales, entre las primeras se incluyen la prevención y las restauracio- nes dentales sencillas, las cuales se realizan en el ámbito público, mientras que las especiales, se llevan a cabo por dentistas privados, actualmente en las dos comunidades con este modelo a precio concertado. En ambas comuni- dades, el dentista del sistema público deriva al paciente para el tratamiento especial concreto al dentista privado a través de un documento específico de derivación y pos- teriormente recibe un informe del tratamiento que se ha
realizado. En la Tabla 3, se resumen los tratamientos espe- ciales en cada una de las dos comunidades.
Los pacientes acceden a los servicios de salud dental remiti- dos desde las revisiones escolares previstas en diferentes eda- des, remitidos desde el itidos desde el llas se prevciales en materia de salud bucodental.pediatra o a demanda. Además, algunas CC.AA envían cartas a los niños cuando cumplen los 6 años para invitarles a participar en el programa.
Las actividades preventivas y restauradoras se llevan a cabo con diferente grado de cobertura y a diferentes cohortes etarias. Algunas comunidades ofertan presta- ciones preventivas desde el nacimiento, a demanda o por derivación a través de las unidades de pediatría, como la C. Valenciana, Galicia o Asturias, y a partir de los 6 años también prestaciones restauradoras en dentición perma- nente, mientras que en otras los niños menores de 6 años no tienen ningún tipo de atención odontológica, salvo el tratamiento de procesos agudos.
Como característica general destaca un perfil eminentemen- te preventivo en el que la educación sanitaria en el ámbito escolar, las exploraciones escolares, la educación sanitaria individualizada en la consulta, la aplicación profesional de flúor y la aplicación de selladores de fisuras constituyen una práctica común en todas ellas, aunque los rangos de edades y los protocolos no están definidos en la mayoría de los casos.
RCOE, vol. 23, no. 1, marzo 2018