Page 21 - rcoe 25-3
P. 21
citadas en adaptación conductual. Se le realizó una pulpectomía en sector posterior, aplicando la técnica no instrumentada con pasta CTZ. Se tomaron radiogra- fías antes, durante y posterior al tratamiento. Durante la intervención, se proyectaban videos de caricaturas como distractor para la paciente (Figura 4).
En las citas de control, se logró mantener la conducta definitivamente positiva.
Por recomendación del odontopediatra, se refiere al ortodoncista para el manejo interdisciplinario en cuanto a la creación de espacio en cuadrante 7 y elaboración de mantenedor de espacio en cuadrante 8 (Figura 5).
FIGURA 5.
Caso 2
Paciente masculino de 7 años y 11 meses de edad, diag- nosticado con hipoacusia profunda neurosensorial bilate- ral. Madre refiere fobia del niño hacia la atención médica, consecuencia de una experiencia de punción venosa con aguja, sin haberle explicado previamente el procedimiento.
Al examen físico, presenta configuración dolicofacial, perfil cóncavo, simétrico. En esta primera consulta, no fue posible evaluar intraoralmente al niño, dada su conducta definitivamente negativa (Frankl I), manifes- tada por llanto intenso, temblor en las extremidades y rechazo del examen clínico.
La segunda cita se inició con el abordaje conductual apli- cando técnica de modelado y técnica mostrar, oler, tocar y hacer, cambiándose la conducta a Frankl III (positiva). Al examen intraoral, se observó eritema gingival, higiene
bucal deficiente y manchas dentales extrínsecas generali- zadas. Se efectuó profilaxis dental y remoción de manchas extrínsecas; asimismo, se detectaron según ICDAS, lesio- nes incipientes en esmalte en los dientes 5-2,5-4,7-5,8- 3,8-5 y lesiones con compromiso dentinario en los dientes 5-1,6-1,6-4,6-5,8-4.
Para la realización del resto de tratamientos, el niño fue referido a las instalaciones clínicas de la Facultad de Odontología, debido a la complejidad y profundidad de las lesiones cariosas, con el motivo de apoyarse con imágenes radiológicas que garantizan un abordaje clínico más seguro de estos tratamientos y con el apoyo de las residentes de odontopediatría, se mejoró la adaptación de comporta- miento del niño ante los tratamientos odontológicos.
En las citas subsecuentes, se efectuaron los tratamientos para la prevención y limitación del daño por caries den- tal, impartiéndose al final de cada sesión, educación en salud bucal personalizada tanto a la madre como al niño. En las sesiones de control de los tratamientos, el niño se mostró muy interactivo con el equipo de operadores, lo cual reflejó persistencia de la conducta positiva lograda a través del abordaje integral (Figura 6).
FIGURA 6.
DISCUSIÓN
Las características clínicas de la cavidad oral de niños con hipoacusia son semejantes a las del resto de los individuos; sin embargo, estudios reportan en pacientes sordos, mayores niveles de prevalencia y severidad de afecciones bucales como la caries y gingivitis; además de niveles deficientes de higiene bucal, al compararlos con poblaciones oyentes6,9,12.
Manejo odontológico, conductual y clínico del paciente pediátrico con hipoacusia profunda neurosensorial bilateral. Reporte de dos casos. Rivas-Cartagena Francisco José. et al.
- 210 -